domingo, 3 de abril de 2011

seamos mas naturales.

Cuantas diferencias encontramos con aquel que compartimos tantos asados, tantos partidos de futbol, tantos momentos? Miles, cientos, decenas, un par. Siempre las hay.. 

esta entrada viene del análisis que hago sobre ¿Qué hago con aquel que esta tan lejos a/de mi? y con esto me refiero.. ¿Qué pasa cuando las diferencias son tantas y a su vez tan grandes?

¿Cuáles son las alternativas?
1) dejas de llevarte (lo sacas de lo que es tu grupo de amigos).  
2) tratas de hacerlo cambiar (explicandole la situacion quizas llevas a que se de cuenta y quiera cambiarlo.. pero todos sabemos que las personas no cambian..).  3) lo aceptas. 

Y se que lo voy a terminar aceptando, pero es imposible no recorrer estas alternativas. Por que quién no se enojo alguna vez con alguien y dejo de hablarle por un tiempo? ahi estamos recorriendo la opcion 1 (lo sacas de tu grupo por un tiempo, es temporal). Y quién no le explico a alguien lo que le molestaba y el reconocio y dijo tratar de cambiar? muchas veces nos pasa a nosotros tmb, obvio!. y ahi esta la opcion 2. Pero tarde o temprano, la mejor opcion es aceptar. La opcion 3. 

Yo ya se que somos todos distintos y que cada persona es un mundo. Pero cuando uno trata de cambiar al otro, esta tratando de que el otro sea más parecido a uno, es tratar de que disminuyan esas diferencias. Es tratar de hacerlo más a nuestra medida. ¿Y esta bien esto? es natural? ¿pasa en la naturaleza? es como que un oso le quiera hacer entender a un lobo que no hay nada mejor que meterse en el agua en invierno para pescar salmones. 

y para mi, en la sociedad pasa eso.. Imaginen que cada uno de sus amigos se convierte en un animal, ahora imaginen la situación de estar todos juntos haciendo un asado, ¿te crees que todos comen de la misma manera? O por ejemplo hay animales que comen las sobras, y otros que se adueñan del mejor pedazo, hay otros que solo le importa satisfacer su propio apetito y no le importa si el de al lado no come. Estan los que se guardan de mas por si las dudas mas tarde tienen hambre y tmb están los que son equitativos con todos.

o te pensas que funcionarian como una jauria de lobos? o un cardumen de peces? o una bandada de pajaros? puede ser que haya 2, 3 o hasta 4 que si sean de la misma raza, el mismo animal.. pero en gral vamos a darnos cuenta de la multiplicidad de especies que estan tratando de ponerse de acuerdo en algo que geneticamente no estan hechos para entenderlo de la misma manera. 

aprendamos de la naturaleza, que tan sabia es. En un bosque viven cientos de especies, con historias tan distintas y sin embargo no arman tanto quilombo. Se convive con los que vuelan, con los carroñeros, con los grandes, con los chicos, los que nadan, los que trepan, con insectos, con todo. Y conviven.. 

¿Me vas a decir que nosotros no podemos? o el problema esta justamente en que como fuimos dotados con el uso de la razón y de la palabra tratamos de transformar al ‘distinto’ mas en ‘nosotros’, solo para que no exista la diferencia? 

Por qué esta búsqueda insaciable de hacer que el otro piense igual ?. ¿ Se reemplaza lo que en la naturaleza se impone mediante la fuerza física hoy con el uso de la palabra? El imponer un modo de pensar, de hacer y decir. Querer monopolizar un método.

Entonces.. ¿como se sigue?. 

yo nunca fui de las personas que tratan de cambiar al otro, o de convencer. Incluso no me siento comodo tratando de hacer cambiar de opinion al otro. Muchas veces en ese intento me enojo o me supera la situacion, mas que nada cuando noto que la otra persona no quiere entender. 

Soy bastante solitario en ese aspecto, siento que por lo general me puedo mover muy tranquilamente en momentos con mucha variedad de opiniones. Reconozco muy rapido el momento en que la conversacion se va de las manos simplemente por diferencia de opiniones ( dentro de opiniones tenemos los valores personales, creencias, educacion, mambos familiares, etc) 

Voy a tratar de poner en practica este modo de ver. Despues veré los resultados. Lo que tengo en claro es que no tengo ganas de hacerme mala sangre con las diferencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que onda?